viernes, 29 de agosto de 2008

VIRUS EBOLA, NUEVA VARIEDAD GENÉTICA - UGANDA
Fecha: 30 de noviembre, 2007

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó preocupación el viernes por la emergencia de una nueva cepa del virus del Ebola, que infectó a 51 personas y causó la muerte de 16 en Uganda occidental.

El brote, anunciado el jueves por funcionarios de salud ugandeses y estadounidenses, se produjo en Bundibugyo, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo.
El análisis genético de las muestras tomadas a algunas de las víctimas indican que se trata de un tipo de Ebola desconocido hasta el momento, lo que lo convierte en la quinta cepa del virus, señalaron los funcionarios.

"No sabemos aún exactamente cuán letal es este virus porque no hemos evaluado todas las muestras," dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, en una conferencia de prensa en Ginebra.
"Sin embargo, obviamente como estamos observando el Ebola y una nueva cepa, esto presenta un nuevo desafío. Por ello, estamos muy preocupados," añadió Hartl.
El Ebola es un tipo de fiebre hemorrágica, lo que significa que puede provocar sangrado interno y externo. Las víctimas suelen morir por una conmoción, pero los síntomas pueden resultar vagos. Entre ellos, se destacan la fiebre, el dolor muscular y las náuseas.
El virus infecta a los seres humanos, los chimpancés y los gorilas.
Los funcionarios de salud de Uganda manifestaron que la nueva cepa parece ser relativamente leve, pero el doctor Tom Ksiazek,
Ksiazek dijo que los expertos aún deben controlar cuántos pacientes diagnosticados con el virus aún están vivos.
Las personas que contrajeron de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), señaló que no estaba claro si era exactamente así.

la nueva cepa mostraron algunos síntomas clínicos que diferían de los habituales, incluidos vómitos, añadió Hartl.
"Estamos muy preocupados por esto porque no se presenta (en términos
clínicos) exactamente de la misma forma que otras cepas del Ebola,"
expresó el portavoz de la OMS.

Los funcionarios sanitarios están tratando de rastrear todos los casos posibles para analizarlos y aislarlos si es necesario, agregó Hartl.

No hay comentarios: