viernes, 29 de agosto de 2008

Información General sobre este mortal virus


EBOLA



AGENTE: El virus Ebola es un miembro del virus de la familia Filovírida.Existen cuando menos cuatro subtipos del virus Ebola: la composición original se aisló en Zaire en 1976 y reapareció en 1995; un subtipo se aisló en Sudan en 1976 y nuevamente en 1979; "Reston", otro subtipo aislado de monos importados a los Estados Unidos desde Filipinas en 1989, y más tarde de monos similares importados a Italia y de la misma fuente original de embarque de monos en Filipinas, y un reciente subtipo descubierto se aisló en Costa de Marfil en 1994.



DESCRIPCION: El virus de Ebola es uno de los virus más patogénicos conocidos por la ciencia, causando la muerte de 50-90% de todos los casos clínicamente declarados.



TRANSMISION: Por contacto directo con la sangre, secreciones, órganos, o semen de personas infectadas. La transmisión por semen puede presentarse hasta siete semanas después de la exposición. Los trabajadores del cuidado de la salud con frecuencia son infectados mientras atienden al paciente enfermo o fallecido. Puede transmitirse por medio de agujas infectadas.El depósito natural del virus del Ebola es conocido. Estudios ecológicos extensos se llevan actualmente a cabo en Costa de Marfil, Gabón y Zaire para identificar el depósito. Se aislaron filovirus relacionados con el Ebola de monos cinomolgus (Macacca fascicularis) importados a los Estados Unidos de América desde Filipinas en 1989. Un número de monos murieron y cuando menos cuatro personas fueron infectadas a pesar de que ninguna padeció la enfermedad clínica. SINTOMAS: La fiebre Ebola hemorrágica a menudo se caracteriza por la subida repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, jaqueca e irritación de garganta. Esto, seguido de vómito, diarrea, salpullido, mal funcionamiento del hígado y riñones, y tanto hemorragia interna como externa.



INCIDENCIA Y DISTRIBUCION: Se han dado brotes en Sudán, Zaire, Costa de Marfil y los Estados Unidos de América. Primero se identificó en la provincia ecuatorial al este de Sudán y en una región cercana a Zaire en 1976. El brote más reciente fue en la región rural de Gabón en febrero de 1996.



TRATAMIENTO: No existe tratamiento o vacuna específica para la fiebre hemorrágica Ebola. Casos severos necesitan de intensa atención, ya que con frecuencia los pacientes sufren de deshidratación y hay necesidad de sueros intravenosos. Los estudios experimentales con el uso de suero hiperinmune en animales demostraron que no hay protección a largo plazo contra la enfermedad después de interrumpirse la terapia o curación. PREVENCIONLos posibles casos deberán aislarse de otros pacientes y establecerse estrictos cuidados de aislamiento, cualquier persona que haya tenido contacto físico con los pacientes deberá estar bajo estricta vigilancia, (ej. toma de temperatura dos veces al día).

No hay comentarios: